Guía de la Lotería de Navidad de España | theLotter Colombia
 
 
 

Lotería de Navidad de España: Todo lo que debe saber

Con más de dos siglos de historia, el Sorteo Extraordinario de Navidad de España es uno de los acontecimientos más esperados en todo el mundo. Reúne familias, ilusión y felicidad, ¡incluso cuando no tocan ni los premios menores de la pedrea! Pero este año, estamos seguros de que caerá El Gordo. ¡Compre desde 4 décimos y reciba un descuento del 10%!

Lotería de Navidad

Pese a que el sorteo se celebra en diciembre, los décimos suelen salir a la venta en verano, dejando clara la expectación que genera esta lotería. Lo mejor es el reparto de sus premios, ya que cientos de personas pueden ganar El Gordo; y miles de afortunados los premios secundarios.

Si quiere saber todo sobre este sorteo, deje de buscar, ¡aquí lo tiene!

La Lotería de Navidad 2017 de España, en números

  • 2.380 millones de euros a repartir.

  • Un solo número puede ganar 680 millones de euros.

  • 4 millones de euros a la serie.

  • 400.000€ al décimo.

  • Probabilidad de ganar El Gordo de 1/100.000 (una de las más fáciles).

  • Probabilidad de 1/6,5 de ganar cualquier premio.

  • 100.000 números divididos en 170 series de 10 décimos cada una.

Celebración y preparativos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en España

El sorteo se celebra todos los años el 22 de diciembre, alrededor de las 9:15 de la mañana, y puede durar unas 3 horas. No obstante, los preparativos comienzan un día antes, con la verificación pública de las bolas y los bombos. Después, la sala es cerrada y custodiada por los llamados claveros durante toda la noche. El día del sorteo, se abren las puertas sobre las 8 a todo aquel que quiera asistir.

En las butacas se vive el sorteo especialmente, desde aquellos que esperan celebrar El Gordo con un puñado de décimos en la mano y disfraces variopintos, hasta los padres de los niños de San Ildefonso que apoyan y se emocionan desde la grada. Los que prefieren seguirlo desde casa, pueden verlo en directo por RTVE.

Durante el sorteo, los niños extraen y cantan los números y los premios, e insertan las bolas en los famosos alambres. Diez de ellos componen una tabla. Algo curioso, es que estas permanecen abiertas y visibles en una vitrina después del sorteo, para que todo el mundo pueda comprobar los números agraciados del sorteo de Navidad.

Análisis de un "décimo"

Décimo de Navidad
  1. Número de 5 dígitos con el que se juega, entre el 00000 y el 99.999.

  2. Código de la Lotería de Navidad y año de celebración.

  3. Número de serie del número. Cada uno está dividido en 170 series.

  4. Número de la fracción (décimo). Cada serie tiene 10 décimos.

  5. Fecha de celebración del sorteo.

  6. Código del décimo.

Probabilidad de ganar el Gordo de España

Con 100.000 números disponibles y un posible ganador del bote, la probabilidad es de 1/100.000. Si usted participa con más décimos del mismo número, sigue teniendo la misma posibilidad, (ya que el premio cae al número y no al décimo), aunque ganará más dinero. Para tener más opciones de ganar, se deben de comprar números diferentes. Al contrario de lo que se piensa generalmente, que toque el bote de la Lotería de Navidad es mucho más probable que en otras loterías. Todo ello, unido a la posibilidad de hacerse con el resto de premios secundarios, la pedrea o incluso el reintegro, hace de la Lotería de Navidad una de las más fáciles en ganar. Por ejemplo, la probabilidad de que toque la pedrea ronda el 2%, y la de tener un premio con el reintegro es del 10%.

Precisamente la gran baza de la Lotería de Navidad es el buen reparto que hace de sus premios, a diferencia de otras loterías del mundo, que se centran más en los grandes botes. Por ejemplo, las opciones de ganar una de las loterías americanas son de 1/292.201.338 si se juega a Powerball online; y de 302.575.350 si se compra Mega Millions. Por su parte, las loterías de España presentan unas opciones algo más favorables, destacando EuroMillones y La Primitiva, ambas con 1 opción entre 139.838.160.

Estadísticas de la Lotería de Navidad española

  • En los primeros 204 sorteos celebrados, el Gordo ha caído 63 veces en números del 0 al 10.000; 72 veces entre el 10.001 y el 30.000; y en 70 ocasiones entre el 30.001 y el 99.999.

  • Los números 15.640 y 20.297, han sido agraciados hasta en dos ocasiones. El primero, en 1956 y 1978; y el segundo, en 1903 y 2006.

  • El 5 fue la terminación más común, y el 1, la menos.

  • Las terminaciones de dos cifras más repetidas fueron 85, 57, 75, 64 y la 95.

  • En cuanto a las terminaciones de tres cifras más repetidas, destacan la 297, 457 y 515.

  • Los números acabados en 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 o 82, se resistieron a salir con El Gordo.

  • La primera vez que El Gordo acabó en 13 fue en 2016.

  • Madrid, Andalucía y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas más agraciadas.

  • La Rioja, Navarra y Canarias, fueron las que realizaron más compras de décimos de Navidad online.

Los inolvidables anuncios de Navidad en España

Los anuncios de la Lotería de Navidad también forman parte de su historia, y se han convertido en una tradición. Cada año, se presenta una historia, o se intenta transmitir un conjunto de valores, relacionados con la familia, la amistad, la esperanza, la ilusión y un futuro mejor, por encima de los bienes materiales. La Fábrica de Sueños, el concierto de Montserrat Caballé, Raphael y otros cantantes de la talla de David Bustamante o Marta Sánchez; o Justino, el empleado de una fábrica de maniquíes, son algunos de los más destacados de los últimos años. No obstante, los más nostálgicos aún tarareamos la sintonía del “calvo de Navidad” que, por si acaso, aquí compartimos.

El nuevo anuncio de Navidad del 2017

Dirigido por Alejandro Amenábar, conocido director de películas como "Los otros" con Nicole Kidman, el anuncio de Navidad se titula "Danielle". En él, el amor juega un papel muy importante en una historia de "otro mundo", y nunca mejor dicho. En lugar de contarle de qué trata, le sugerimos que eche un vistazo al corto. ¡Es muy emocionante!

Historia de la Lotería de Navidad

Bombo de Navidad

El primer Sorteo de Navidad se celebró en 1812 para conmemorar la Constitución de Cádiz, coloquialmente conocida como La Pepa. Por aquel entonces, solo pudieron participar 12.000 españoles, y el precio de cada boleto era de 40 reales. El primer Gordo de la historia se llamaba “Prósperos de Premios”, y se fijó en 4.000 pesetas, que al final fueron para el portador del número 03604. En realidad, el nombre de Sorteo de Navidad, no fue utilizado hasta 1892, y aún tardó 5 años más en aparecer en los décimos como tal. Hasta entonces, se conocía como un Sorteo Extraordinario de la Lotería Moderna, (la actual Lotería Nacional de España).

A lo largo de su dilatada trayectoria, la Lotería de Navidad no ha faltado a ninguna cita con la ilusión, ya que el sorteo no ha sido cancelado en ningún año. Incluso, en 1938, la Guerra Civil provocó que se celebrasen dos sorteos, uno en Barcelona, por el bando republicano; y otro en Burgos, por el bando nacional. En esa época, los ingresos de la lotería suponían más del 1% del PIB en España, y más del 3% de los ingresos del Estado, y los efectos de la guerra podrían haber hecho peligrar su celebración y, con ello, esta recaudación.

Desde 2012, el sorteo se celebra en el Teatro Real de Madrid. Anteriormente, este había tenido lugar en sitios tan emblemáticos como el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, entre otros.

Comprobar lotería de Navidad

Los alumnos del colegio de San Ildefonso son los encargados de extraer y cantar los números cada año. Esto dota al sorteo de una esencia especial que no tienen otras loterías, y que resulta curiosa sobre todo para los extranjeros. Los niños ensayan prácticamente durante todo el año y, para ellos, cantar El Gordo equivale a ganarlo.

El colegio de San Ildefonso también tiene historia propia, ya que fue fundado hace más de 400 años, para dar cobijo a niños huérfanos. En 1984, Mónica Rodríguez fue la primera chica en cantar los números de Navidad.

Los décimos de Navidad, una pequeña ventana al arte

Con el fin de mostrar y fomentar la cultura en España, los décimos son impresos con diferentes imágenes, como pinturas o esculturas. Aquí le detallamos cuáles aparecieron en los décimos desde el 2013 hasta el 2017:

décimo de Navidad
  • 2013: “El nacimiento”. Lienzo realizado al óleo por Federico Barocci en 1597. Situado en el Museo Nacional de El Prado, Madrid.

  • 2014: “Adoración de los Reyes Magos”. Tabla realizada por Pieter Coecke van Aelst en el siglo XVI. Presentado en Museo del Prado.

  • 2015: “Adoración de los pastores”. Óleo realizado por Juan del Castillo en el siglo XVII. Situado en el Museo Nacional de las Bellas Artes de Sevilla.

  • 2016: “Nacimiento flamenco”. Retablo de madera policromada, anónimo. Catedral de Santa María, León.

  • 2017: “Adoración de los pastores”. Pintura al óleo de Bartolomé Esteban Murillo, de 1650. Museo del Prado.

Curiosidades y anécdotas que no sabía de la Lotería de Navidad de España

El mundo de la lotería no deja de sorprendernos nunca con sus increíbles curiosidades, y el Sorteo de Navidad no iba a ser menos. Aquí le mostramos las más interesantes.

  • Las bolas del sorteo están hechas con madera de boj y pesan unos 3 gramos cada una. Con el fin de garantizarlo, los números son grabados con láser, en lugar de utilizar pintura, la cual haría que números como el 88.888 pesasen más que otros como el 11.111.

  • En 1949, un malagueño buscó desesperado el 55.666, asegurando que había soñado que ganaba la lotería con él. Recorrió media España, pero no tuvo la suerte de encontrarlo. Lo peor de todo para él, fue cuando el 22 de diciembre los niños cantaban El Gordo en, exactamente, el 55.666.

  • El mencionado 55.666 no es el único número ganador cuyas últimas cifras se repiten. También destacan el 25.444, 25,888 y el 35,999.

  • Uno de los gordos más rápidos de la historia se cantó en 2004, tan solo unos pocos minutos después de comenzar el sorteo.

  • Por su parte, el más tardío se hizo rogar hasta poco antes de terminar el sorteo, en 1990.

  • Desde que los niños cantan “1.000€”, en lugar de “150.000 pesetas”, el sorteo se desarrolla más rápidamente.

  • En 1837 se ofrecieron dos botes de la misma cuantía.

  • El 00000 no está reservado para el Rey, como alguna gente piensa. Así lo aseguró de forma oficial Loterías y Apuestas del Estado.

Diccionario de la Lotería de Navidad española

  • Alambre: Varilla de metal donde se insertan las bolas después de ser cantadas.

  • Décimo: Parte en que se divide cada una de las series.

  • Serie: Parte en que se divide cada número.

  • Bolas: Esferas de madera grabadas con los números y los premios disponibles.

  • Bombo: Cada uno de los dos grandes recipientes metálicos que contienen las bolas.

  • Claveros: Miembros de seguridad que vigilan el lugar del sorteo durante toda la noche. Hay tres, y cada uno porta una llave diferente para abrir las puertas.

  • Copa: Lugar donde cae la bola desde el bombo, para que los niños puedan cogerla y cantarla.

  • Fracción: Forma de llamar a los décimos.

  • Lira: Largos paneles que permiten organizar y comprobar todas las bolas antes del sorteo.

  • Paraguas: Mecanismo en el que se sujetan las liras.

  • Pedrea: 1794 posibles premios de 1.000€ cada uno.

  • Reintegro: Terminación del Gordo cuyo premio es la devolución del importe de un décimo.

  • Tabla: Soporte formado por 10 alambres, donde se colocan las bolas.

  • Tolva: Gran recipiente utilizado para llevar las liras hasta los bombos.

  • Trompeta: Tubo por el que va saliendo la bola. Conecta el bombo con la copa.